Por Carlos G. Cortés García
-- Y por supuesto que esta no es una volada. Esta idea surge del comentario de una mujer, la más importante del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Luisa María Alcalde, quien en su visita al sur del estado se expresó en ese sentido, además de que esta es una tendencia mundial irreversible. Y si me pregunta Usted si hay mujeres en Tamaulipas capaces de encabezar una empresa de esta envergadura, yo le diría que sí, que por supuesto que si, y que además están a la vista de los ciudadanos y ciudadanos tamaulipecos.
Con la visita a Tamaulipas de la Presidenta Nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, y del Secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, se abrió la rumorología, a todo lo que da ,rumbo a la sucesión tamaulipeca de 2028, aún y cuando políticamente no es el momento adecuado. Hay que recordar que la actual administración tamaulipeca, que preside el Dr. Américo Villarreal Anaya, aún no cumple ni la mitad del periodo constitucional para el cual fue electo.
¿Y entonces? Se pregúntará querido lector. Bueno un comentario que hizo la ex secretaria de Gobernación tuvo que ver con ese rumor que alcanzó todos los rincones de Tamaulipas, pero que insisto, aún falta mucho tiempo para ello.
Y quizás “alguna mujer” que se enteró del comentario de la presidenta nacional del partido marrón, y a la cual se le queman las habas por ser la candidata de MORENA, aunque su actual cargo no tiene nada que ver con esos colores, ha impulsado esta versión para buscar atraer reflectores hacia su persona y llevar agua a su molino, lo que difícilmente se le podrá hacer.
Y no es la primera vez que esta fémina ha hecho públicas sus ganas de ser la “mandamás” en Tamaulipas, aunque tristemente no ha logrado nada, porque todo Tamaulipas sabe que su ambición la mueve a hacer de todo, a como de lugar, sin una estrategia inteligente que la lleve al objetivo, aunque en el camino ha tenido “suerte”.
Y si me permite mi humilde opinión, claro que en Tamaulipas hay mujeres con las capacidades necesarias, con las credenciales suficientes y con el apoyo político y social que se requiere, para emprender esta aventura con éxito, y que desemboque en su arribo al Gobierno de Tamaulipas el 1 de octubre de 2028. Y no veo una sola. Veo más. Digamos que en el horizonte están tres. Y hombres también los hay con lo que se requiere para ser candidato al Gobierno de Tamaulipas.
Pero, me parece muy importante el hecho de que quien gobierna México hoy es una mujer, es la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y ese factor claro que habrá de incidir, de una manera u otra, en la sucesión tamaulipeca, además de que también habrá de incidir en que Tamaulipas nunca, en toda su historia, ha sido gobernado por una mujer. Y perdón, pero la tendencia de los tiempos políticos actuales llama a que las mujeres tomen acción en las decisiones políticas del mundo.
En ese escenario, se observá a mujeres como la ex candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, quien no ganó pero hizo historia; ahí, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México; y ahí, Mara Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo.
Y en Tamaulipas se ven en el escenario político electoral, de mantenerse la idea de la postulación de una mujer al Gobierno de Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, actual alcaldesa de Nuevo Laredo, por segunda vez consecutiva; ahí, Mónica Villarreal Anaya, actual alcaldesa de Tampico; y ahí, Olga Patricia Sosa Ruiz, actual Senadora de la República por Tamaulipas. Y hay más, pero al día de hoy, sólo ellas figuran en el candelero político electoral por sus acciones, sus capacidades y la opinión pública que están motivando entre la ciudadanía tamaulipeca.
Asimismo, destacan en el mundo los nombres de Xiomara Castro, actual Presidenta de Honduras, entre las 28 mujeres que en el mundo, en este momento, son Jefas de Estado o de Gobierno, según datos de ONU Mujeres de mayo pasado. Esta misma organización proyecta que, al ritmo al que vamos, la igualdad de género en las más altas esferas de poder en el mundo podría lograrse hasta dentro de 130 años. Pero en Tamaulipas no. No necesitaremos de tan largo tiempo para ver a una mujer instalada en la oficina principal del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, y gobernando nuestro estado.
¿Falta mucho para el cambio de gobierno estatal? Pues si y no. Sí, porque, reitero, el Gobernador Américo Villarreal Anaya aún no cumple ni la primera mitad del periodo para el cual fue electo y, eso, en tiempo, representa años aún por venir. Y no, porque tres años se van de volada, y entonces, quien quiera participar enel próximo proceso electoral debe iniciar ya con los trabajos preparatorios y de organización necesarios para emprender esta delicada aventura. Tiempo al tiempo… Ya comentaremos sobre ello.
PD. 1. La pérdida física de Doña Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano dejará un hueco duro de llenar en la cultura y el arte de México. La Pinal dedicó su vida al cine, la televisión y el teatro, su amado teatro, donde no sólo actuo, sino que fue empresaria y en el teatro de su propiedad, el Silvia Pinal, trajo obras de gran calado en la historia de Brodway.
Entre las representaciones en las que participó Silvia Pinal, se cuentan “Irma la dulce” en 1964; “Vidas privadas” en 1975; ¡Felicidades, Silvia! en1977; “El próximo año… a la misma hora, en 1978; “La señorita de Tacna” en 1985; “Anna Karenina” en 1986; “Mame” en 1972, 1985 y 1989; “La Jaula de las locas” en 1992; “A Chorus Line” en 1989”; “¡Qué tal, Dolly!” en 1996; “Amor, dolor y lo que traía puesto” en 2012; y “Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!” en 2022, cuando La Pinal contaba con 91 años de edad.
Asimismo, durante su larga trayectoria en el mundo de la farándula, Doña Silvia Pinal participó en 113 producciones de cine y televisión, y entre sus créditos más importantes están películas en las que compartió pantalla con Pedro Infante, Germán Valdez ‘Tin Tan’, Marga López, Arturo de Córdova, entre otros grandes intérpretes, destacando sus colaboraciones junto al director español, Luis Buñuel, con quien filmó Viridiana en 1961 y “El Ángel Exterminador” en 1962. Descanse en paz Doña Silvia Pinal, la última gran Diva de la época de oro del cine mexicano y una mujer que por sus poros respiró actuación y arte, hasta su último suspiro.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
0 Comentarios