SENASA DETECTÓ CASOS “ÁNTRAX” EN GANADO DE RÍO NEGRO
Un establecimiento ganadero de Río Negro sufrió una inusitada mortandad de ganado y al analizarlos se detectó que la causa fue una patología conocida como carbunclo bacteridiano, también llamado “Antrax”, que puede provocar muerte súbita en los animales afectados. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se confirmó el diagnóstico por lo que el organismo brindó recomendaciones a los productores de los campos vecinos, dado que se trata de una enfermedad infecciosa.
Los casos de animales con “Ántrax”, fueron detectados en un predio ubicado en el Departamento de Conesa, provincia de Río Negro. Los especialistas advirtieron que se trata de una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino y resulta transmisible tanto a animales como a personas.
El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Leonardo Ripoll remarcó que frente a la sospecha de la enfermedad, se debe informar de manera obligatoria a la institución. De hecho, indicó que esta vez la advertencia fue dada por un veterinario del ámbito privado.
Tras notificarlos de los contagios, “nuestro personal comenzó con el protocolo sanitario que se aplica en estos casos”, remarcó Ripoll. Siguiendo los pasos previstos, se notificó el hecho a las autoridades de Salud Pública.
“Los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad”, aseguró Ripoll en referencia al carbunclo bacteridiano, además destacó que se tomaron medidas inmediatas para prevenir un incremento de casos.
Al respecto, detalló que el Senasa ordenó “la interdicción del establecimiento donde se confirmó el caso, impidiendo el ingreso y el egreso de animales, así como también el de los cueros y despojos”. De manera preventiva, se recomendó a los productores de los campos vecinos vacunar a todos los animales ubicados en el predio bajo la supervisión de inspectores veterinarios y además, se concientizó sobre los riesgos que implica la enfermedad.
0 Comentarios