De manera sorpresiva para muchos, incluso para los bancos más optimistas, el peso mexicano se posiciona como la moneda ganadora del año, al desbancar al real brasileño, el sol peruano y el ruso ruso, siendo la divisa más estable frente al dólar.
Este miércoles, el peso mexicano amaneció con un tipo de cambio de 19.41 pesos por dólar, acumulando así un avance de 5.4%, o 1.10 pesos, a lo largo de 2022, según indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
“El peso mexicano se ubica esta mañana como la divisa más apreciada en el año frente al dólar”, mencionó la economista en jefe de banco Base, Gabriela Siller.
Entre las principales monedas a nivel internacionales, solo siete tienen un saldo a favor este año:
El peso mexicano, que lidera las ganancias frente al dólar
El real brasileño, con una apreciación de 5.2%
Sol peruano, con 4.6%
Rublo ruso, 4%
Dólar de Singapur, con 0.21%
Peso chileno, con 0.09%
Dólar de Hong Kong, con 0.03%
De esta manera, nuestra moneda se impone ante los pronósticos que analistas y expertos realizaron a principios de año, donde estimaron que por estas fechas nuestro tipo de cambio estará a 21.60 unidades.
Ni siquiera la estimación más optimista logró llegar a la cifra real, pues el banco francés BNO Paribas estimada un tipo de cambio de 19.50 unidades.
Durante todo el año, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.46 pesos el 8 de marzo pasado y de 19.04 el 29 de noviembre pasado.
De hecho, noviembre fue el primer mes en el que el tipo de cambio cotizó en todas las sesiones por debajo de los 20 pesos por dólar, lo cual no ocurría desde febrero de 2020, explicó Siller.
Aún más poderoso en 2023
Considerando la economía mexicana, el entorno internacional y aspectos técnicos, los bancos británicos HSBC y Barclays han pronosticado que el superpeso será aún más poderoso durante el 2023.
Barclays, por ejemplo, estima que nuestra moneda culminará 2023 en 19 pesos por dólar, lo que sería el mejor cierre de año desde 2015, cuando llegó a 17.21 unidades.
0 Comentarios